División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº ?17042
04 de noviembre de 2019
DJ-1430
Señora
Guiselle Mejía Chavarría, Directora
SISTEMA DE EMERGENCIAS 9-1-1
Ce: ?gmejia@911.go.cr
Estimado señor:
Asunto: ?Se rechaza consulta por incumplirse el requerimiento previo.
Se refiere este Despacho a su oficio N.° 911-DI-2019-2424, recibido en esta Contraloría
General el 14 de octubre de 2019, mediante el cual se consulta:
“(...) ?sobre lo que regula el artículo 20 de la Ley Nº 7566 del 18
de diciembre de 1995 y sus reformas, en cuanto a su contenido y
aplicación. Principalmente se consulta sobre lo regulado en el
párrafo segundo de dicho artículo? (...) “
Dentro de la presente gestión se realizó una prevención al consultante con el fin de
que presentara de forma clara las consultas o dudas y aportar el criterio legal institucional lo
anterior mediante el oficio n° 16518-2019 (DJ-1386) del 25 de octubre del año en curso, que
fue debidamente notificado en esa misma fecha a la cuenta del correo electrónico
gmejia@911.go.cr?.
En ese sentido, el artículo 10 del ?“Reglamento sobre la recepción y atención de
consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, ?resolución R-DC-197-2011
publicado en Gaceta Nº 244 del 20 de diciembre de 2011, indica lo siguiente:
“?Artículo 10º—Plazo para cumplir prevención de requisitos. En aquellos
casos en los que se prevenga el cumplimiento de uno o varios requisitos en los
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:gmejia@911.go.cr
mailto:gmejia@911.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
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términos del artículo anterior, se ...
Fecha publicación: 07/11/2019
Fecha emisión: 04/11/2019
Institución: SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Incumplimiento de prevención
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº ? ?16518
25 de octubre de 2019
DJ-1386
Señora
Guiselle Mejía Chavarría, Directora
SISTEMA DE EMERGENCIAS 9-1-1
Ce: ?gmejia@911.go.cr
Estimadas señora:
Asunto: ?Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas
ante la Contraloría General de la República.
Se refiere este Despacho a su oficio N.° 911-DI-2019-2424, recibido en esta
Contraloría General el 14 de octubre de 2019, mediante el cual se consulta:
“(...) sobre lo que regula el artículo 20 de la Ley Nº 7566 del 18 de diciembre
de 1995 y sus reformas, en cuanto a su contenido y aplicación.
Principalmente se consulta sobre lo regulado en el párrafo segundo de dicho
artículo (...) “
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de
sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados
no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
En este sentido, el “?Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas
a la Contraloría General de la República?”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:gmejia@911.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
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diciembre del 2011, publicado en la Gaceta No 244 del 20 de diciembre de 2011,
establece las condicion ...
Fecha publicación: 28/10/2019
Fecha emisión: 25/10/2019
Institución: SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
?M3-04-GE-02 ?V6
Al contestar refiérase
al oficio No. ?14728
30 de setiembre, 2019
DFOE-PG-0467
Señor
José Joaquín Rojas Solano
Auditor Interno
Sistema de Emergencias 9-1-1
Correo?: ?jrojas@911.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Improbación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la
Auditoría Interna del Sistema de Emergencias 9-1-1
Mediante el oficio N.° 911-AI-2019-2096 del 22 de agosto del año en curso, se
remitió para aprobación el “Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría
Interna del Sistema de Emergencias 9-1-1”, aprobado por la Dirección de esa institución.
mediante el oficio N.° 911-DI-2019-2056, de fecha 19 de agosto de 2019.
Al respecto y en el ejercicio de las competencias encomendadas a la Contraloría
General, de conformidad con el artículo 23 de la Ley General de Control Interno, N.° 8292,
así como, lo dispuesto en el punto “4. SOBRE EL PROCEDIMIENTO DE APROBACIÓN
DEL REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA AUDITORÍA
INTERNA, Y SUS MODIFICACIONES”, de la Resolución R-CO-83-2018 referente a los
“Lineamientos sobre gestiones que involucran a la Auditoría Interna presentadas ante la
CGR”; se resuelve ?improbar el proyecto de Reglamento en revisión, en vista de los
asuntos que se mencionan a continuación:
A. En los artículos 3 y 23 se deben corregir las palabras “?fiscalización” , por cuanto la
norma 1.1.4 de las “Normas para el ejercicio de la auditoría interna en el Sector
Público”, señala que los servicios que presta la Auditoría Interna se clasifican en
servicios de auditoría y servicios preventivos. Además, cabe destacar que la
fiscalización corresponde a una competenci ...
Fecha publicación: 03/10/2019
Fecha emisión: 30/09/2019
Institución: SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N °.13529
11 de setiembre, 2019
DFOE-PG-0441
Licenciada
Guiselle Mejía Chavarría
Directora
SISTEMA DE EMERGENCIAS 9-1-1
CORREO: gmejia@911.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario 1-2019 del Sistema de
Emergencias 9-1-1
La Contraloría General recibió el oficio N.° 911-DI-2019-1942 de 31 de julio de 2019,
mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N.° 1-2019 del Sistema de
Emergencias 9-1-1, que tiene el propósito de disminuir al presupuesto vigente, recursos
provenientes de Otros impuestos específicos sobre la producción y consumo de servicios y
Otras multas y sanciones así como su respectiva aplicación en las partidas de Remuneraciones,
Servicios, Materiales y suministros, Bienes duraderos, Transferencias corrientes y Cuentas
especiales; asimismo presenta aumento de ingresos por concepto de Superávit libre.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a
la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República
(LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el superior jerarca como requisito de validez del
documento aportado, consta en el acuerdo 04-07-2019-03 de la sesión extraordinaria 06-2019
celebrada el 4 de julio de 2019. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las
NTPP.
1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA
La aprobación parcial se fundam ...
Fecha publicación: 14/09/2019
Fecha emisión: 11/09/2019
Institución: SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº? ?08319
13 de junio del 2019
DJ-0692
Señor
José Joaquín Rojas Solano, Auditor Interno
SISTEMA DE EMERGENCIAS 9-1-1
jrojas@911.go.cr
Estimado señor:
Asunto: ?Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Falta
de competencia del órgano contralor.
Se refiere este Despacho a su oficio número ?911-AI-2019-1503?, fechado el 06
de junio de 2019, recibido el mismo día en esta Contraloría, mediante el cual consulta
sobre la procedencia de reconocer a funcionarios a quienes se les ha eliminado un
sobresueldo como el de notariado, que no forma parte de los componentes salariales,
por no haberles contratado para ese fin, el pago de una indemnización o adelanto de
cesantía, cuando se mantengan laborando para la institución en sus funciones
habituales, sea en otras ramas de Derecho?
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley n° 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito
de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos
privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el ?“Reglamento sobre la recepción y atención de consultas
dirigidas a la Contraloría General de la República”?, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas
del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1 ...
Fecha publicación: 16/06/2019
Fecha emisión: 13/06/2019
Institución: SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Falta de competencia
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 17641
7 de diciembre, 2018
DFOE-PG-0656
Licenciada
Guiselle Mejía Chavarría
Directora
SISTEMA DE EMERGENCIAS 9-1-1
CORREO: gmejia@911.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2019 del Sistema de
Emergencias 9-1-1
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Comisión
Coordinadora del Sistema de Emergencias 9-1-1, y se emitan las instrucciones a las instancias
que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa
entidad por la suma de ?5.754,1 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación parcial presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política
de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República
(LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General atendiendo el plazo establecido
en el artículo 19 de la Ley N.° 7428 antes citada, por medio del Sistema de Información sobre
Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las
Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP) con el oficio N.° 911-DI-2018-1597 del 13
de setiembre de 2018.
La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito de validez del
documento aportado, consta en el acta de la sesión extraordinaria N.° 08-2018 celebrada el 23
de agosto de 2018. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4. ...
Fecha publicación: 12/12/2018
Fecha emisión: 07/12/2018
Institución: SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13891
27 de setiembre, 2018
DFOE-PG-0519
Licenciada
Guiselle Mejía Chavarría
Directora
SISTEMA DE EMERGENCIAS 9-1-1
Correo: gmejia@911.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 1 del Sistema de Emergencias
9-1-1 correspondiente al año 2018
La Contraloría General recibió el oficio N.º 911-DI-2018-1419 del 17 de agosto de 2018,
mediante el cual se remitió el primer presupuesto extraordinario del año en curso del Sistema
de Emergencias 9-1-1, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, recursos
provenientes de Ingresos corrientes y Superávit libre para ser aplicados en las partidas de
Remuneraciones, Servicios, Materiales y Suministros, Bienes duraderos y Transferencias
corrientes.
Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar el citado
documento presupuestario por el monto de ?612,9 millones; no obstante, se hace la salvedad
de que en lo relacionado con la suma de ?116,8 millones presupuestados como Bienes
duraderos en la subpartida de Bienes Prexistentes, que tiene como fin realizar el estudio de
prefactibilidad para el proyecto SISE, se evidenció una clasificación errónea. Lo anterior, debido
a que según lo establecido en la norma B.1.5.2 del Decreto N°34700-H “Normas y Criterios
Operativos para la Utilización de los Clasificadores Presupuestarios del Sector Público”, la
clasificación de gastos preparativos para la construcción de obras por administración,
corresponde a la subpartida de Servicios de gestión y apoyo.
http://www.cgr.go.cr/
mailto:gmejia@911.go.cr
División ...
Fecha publicación: 20/09/2018
Fecha emisión: 17/09/2018
Institución: SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10907
31 de julio de 2018
DCA-2782
Señor
José Joaquín Rojas Solano
Auditor Interno
SISTEMA DE EMERGENCIAS 9-1-1
Estimado señor:
Asunto: Se emite criterio relacionado con la aprobación interna de los contratos.
Se da respuesta a su oficio No. 911-AI-2018-1071 de fecha 18 de julio del presente año,
por medio del cual se formulan consultas relacionadas con la aprobación interna de los
contratos.
I. Motivo de la consulta.
Realiza las siguientes consultas relacionadas con la aprobación interna de los contratos:
“1. ¿La aprobación interna a la que se refiere articulo N° 17 del Reglamento de
Refrendos de las Contrataciones de la Administración Pública, aparte de estar a
cargo de la Asesoría Jurídica Institucional, puede también, ocasionalmente, ser dada
por otra unidad adicional, que cuente con profesionales en derecho (a sabiendas que
no son la Auditoría ni la Proveeduría por estar excluidas) o, existiendo una Asesoría
Jurídica, aunque sea unipersonal, debe respetarse irrestrictamente esa competencia,
ya que en el Reglamento de manas se habla de la unidad interna?
2. ¿De ser factible contar con otra unidad adicional a la Asesoría Jurídica, debe estar
debidamente designada por el Jerarca para la aprobación interna de los contratos
administrativos, de forma tácita, o hasta con que, dentro del perfil de puestos de los
profesionales en derecho, que conforman esa otra unidad, se haga mención a que
prestarán colaboraciones diversas con la Asesoría Jurídica, sin precisar que se trata
de las gestiones inherentes a la aprobación interna de contratos administrativos?
3. ¿Las colaboraciones eventuales de los profesionales en derecho, para con la
Asesoría Jurídica, ha ...
Fecha publicación: 06/08/2018
Fecha emisión: 31/07/2018
Institución: SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Validez del contrato
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 16130
20 de diciembre, 2017
DFOE-PG-0674
Licenciada
Guiselle Mejía Chavarría
Directora
SISTEMA DE EMERGENCIAS 9-1-1
CORREO: gmejia@911.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Improbación del presupuesto inicial del período 2018 del Sistema de
Emergencias 9-1-1
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Comisión
Coordinadora del Sistema de Emergencias 9-1-1, y se emitan las instrucciones a las instancias
que resulten pertinentes, se le comunica la improbación del presupuesto inicial de esa entidad.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de
su Ley Orgánica No. 7428, y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan anual,
que fueron aprobados por la Comisión Coordinadora según consta en el acta de la sesión
ordinaria No. 08-2017, acuerdo No. 21-09-2017-02, celebrada el 21 de setiembre de 2017, y
que fuera remitido con el oficio No. 911-DI-2017-1860 de 25 de octubre de 2017; así como
información complementaria remitida con los oficios No. 911-DI-2017-1860, 911-FI-2017-2032 y
911-DI-2017-2180 de 25 de octubre, 15 de noviembre y 11 de diciembre de 2017,
respectivamente.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia, y la emitida por la Contraloría General
de la Repú ...
Fecha publicación: 26/12/2017
Fecha emisión: 20/12/2017
Institución: SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 12429
20 de octubre de 2017
DFOE-PG-0493
Licenciada
Guiselle Mejía Chavarría
Directora
SISTEMA DE EMERGENCIAS 9-1-1
CORREO: gmejia@911.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Improbación del presupuesto extraordinario 2-2017 del Sistema de
Emergencias 9-1-1
El Sistema de Emergencias 9-1-1, remitió a la Contraloría General para su aprobación, el
presupuesto extraordinario 2-2017, por un monto de ¢378,0 millones.
Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve improbar el citado
documento presupuestario, por cuanto no se adjuntó información indispensable para tramitar
dicho presupuesto, de conformidad con lo establecido en las Normas Técnicas sobre
Presupuesto Público, relacionada con la información que deben contener los documentos
presupuestarios que se someten a la aprobación del Órgano Contralor, y que a continuación se
detalla:
a) La nota de remisión adjunta en el Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP), no está dirigida a la Contraloría General de la República, ni tampoco fue
suscrita por el Jerarca Superior Administrativo, tal y como se señala en el punto 2, inciso f) de
las Indicaciones para la formulación y remisión a la Contraloría General de la República del
presupuesto institucional, publicadas en la página web (https://www.cgr.go.cr/07-
tramites/aprobacion-presupuestaria-cgr.html).
b) Detalle de origen y aplicación de recursos que refleje el uso que se presupuesta
para cada rubro de ingreso, en las diferentes partidas de los programas (ver norma 4.2.14,
punto b) inciso iii) de las NTPP).
c) Justificación de la incidencia en el plan anua ...
Fecha publicación: 23/10/2017
Fecha emisión: 20/10/2017
Institución: SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO